Consejos que debes tomar en cuenta para acertar con la proyección de una cocina de diseño
A la hora de diseñar la cocina para tus clientes, se deben considerar algunos aspectos importantes, que por lo general se pasan por alto, y luego se convierten en verdaderos quebraderos de cabeza difíciles de solucionar por parte de la empresa de reformas. Pero con el asesoramiento de un buen proveedor de cocinas, estos puntos siempre se toman en cuenta y ayudan a que el proyecto finalice sin complicaciones. Por eso, desde Arco Cocinas, te damos los tips a tener en cuenta para acertar en la reforma
1. Mala ventilación
Una buena ventilación es clave en cualquier cocina, para que los olores se eliminen de forma eficaz. A la hora de cocinar, se desprenden olores y vapores, que si no se ventilan, pueden arruinar el ambiente de la casa. Por eso es importante invertir en un sistema de extracción adecuado que sea eficaz para capturar las impurezas, haga circular el aire y, en general, mantenga limpia de malos olores la cocina. Evitar elegir productos que sólo recirculan el flujo de aire que aunque son una opción barata, gastan mucha energía y no terminan de ventilar bien la cocina.
2. Descuidar los residuos
Es una obviedad, pero descuidar los cubos de basura es un error muy habitual a la hora de proyectar una cocina de diseño. Dado que los residuos que generamos en nuestra actividad diaria en la cocina son totalmente inevitables, qué mejor que prestarles atención y buscar una solución que sea estéticamente atractiva y funcional.
La mejor solución son los cubos integrados, o al menos los armarios que ocultan los cubos independientes de basura orgánica y residuos para reciclaje. De este modo, no sólo se oculta la presencia de residuos, sino que también le ayuda a contener los olores. Pero si no lo hemos tenido en cuenta a la hora de diseñar la cocina, la única opción viable es un cubo de basura antiestético a la vista. Afortunadamente, ahora hay gran variedad de estilos atractivos que pueden combinar a la perfección con la decoración de tu cocina.
3. No tener buena iluminación
Como en la mayoría de las habitaciones, es importante conseguir una iluminación adecuada que sea funcional Y a la vez que estética. Existen muchas alternativas a la hora de iluminar una cocina según gustos y actividad para la que se requiera la luz. Por ejemplo, para la preparación de los alimentos, se necesitará una iluminación directa ya sea con focos ocultos bajo los armarios de pared o con tiras led que proporcionen una luz más sutil. Para las zonas de la cocina en las que se reúnen la familia y los amigos, las lámparas colgantes aportan una fuente de luz cálida y crean ambiente, al igual que las lámparas de mesa sobre un aparador o encimera. Por último, se puede instalar focos superiores que se pueden apagar o atenuar cuando quieras que esas luces sean el centro de atención.
4. No consultar a los expertos
No contar con ayuda profesional puede ser uno de los errores más costosos en el diseño de una cocina. A menudo, olvidamos el nivel de conocimientos que implica la planificación de cualquier proyecto de remodelación. Especialmente en el caso de una cocina, en la que los complicados sistemas de cableado, fontanería y ventilación tienen una gran importancia.
Buscar la asesoría de profesionales puede ayudar a planificar y gestionar el proyecto de forma acertada, ahorrando tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. Si se tiene en cuenta el panorama general, una inversión inteligente al principio del proyecto puede resultar más rentable en comparación con la realización de una tarea tan compleja por parte de una persona con conocimientos limitados.
5. No contar con puntos de luz
Antes de instalar todos los electrodomésticos, hay que pensar las actividades que llevaremos a cabo en la cocina, para poder colocar las fuentes de alimentación en el lugar adecuado. No sólo es pensar bien dónde irá cada electrodoméstico sino también la cantidad de enchufes que harán falta así como su posición, que puede ser sobre encimera o sobre pared a una altura baja o alta.
6. No ajustarse al presupuesto
Esto puede parecer obvio, pero pasarse del presupuesto es uno de los errores más comunes que se ven en muchas proyecciones de cocinas de diseño. A menudo este factor puede aumentar los costes y la forma más fácil de evitarlo, es creando una lista de inventario, asegurándose de que se tienen en cuenta todos los elementos del mobiliario de cocina.
Nuestro consejo es, nunca empezar una reforma de cocina sin un presupuesto y un plan definido y así evitar gastar dinero en artículos de poca calidad que deban ser sustituidos al poco tiempo.
7. Modificar la distribución
Se puede renovar una cocina de diseño, simplemente cambiando el mobiliario para no tener que ajustar la distribución entera, simplemente se trata de reconfigurar el espacio disponible y darle un nuevo aire con muebles nuevos y accesorios que cambien por completo la decoración de esta estancia.
8. No tener en cuenta la colocación de los electrodomésticos
Para optimizar la funcionalidad de la cocina, no hay que olvidar que una correcta distribución de los electrodomésticos, garantiza que el desempeño de las tareas sea fácil y cómodo. Además si se tienen en cuenta en la fase temprana del diseño, se pueden incorporar a los armarios de forma que queden ocultos, consiguiendo así una armonía visual en la decoración de la cocina.
9. Dejarse llevar por la moda
Cuando se trata de instalaciones y accesorios, es fácil dejarse llevar por las nuevas tendencias, que pueden tener un aspecto fabuloso pero poco funcionales. Por eso es importante no dejar que la elección se base más en seguir una moda o estilo en lugar de prevalecer la practicidad. Las últimas tendencias en cocinas pueden no funcionar en la casa de tu cliente, y no pasa nada: una cocina tiene que ser funcional para ser valiosa.
10. Encimeras equivocadas
Antes de encargar una encimera, es necesario tener en cuenta algunos factores que debes evitar para no incurrir en gastos extras cómo:
- El tamaño importa y mucho, es necesario respetar unas medidas mínimas, para no entorpeciendo el flujo de trabajo y que sea una cocina operativa y eficiente.
- No elegir materiales de calidad, debe ser muy resistente y fácil mantenimiento, ya que a la larga las encimeras de baja calidad se terminan deteriorando y deberán cambiarse.
Como ves, proyectar una cocina de diseño para tus clientes no es tarea fácil, lo mejor es dejarse asesorar por expertos que puedan aconsejarte en función del presupuesto y el resultado que quieres obtener para su resultado final. En Arco Cocinas tenemos a disposición la asesoría de expertos que darán valor a tu proyecto de cocina.