Las zonas de trabajo que todos los diseños de cocina deben tener
Una buena cocina, además de contar con un diseño atractivo debe ser funcional porque de nada sirve tener una cocina de ensueño cuando el desempeño de las tareas diarias se hace difícil y consume tiempo de más. La funcionalidad de una cocina no se consigue sólo eligiendo materiales de calidad que sean resistentes, duraderos y fáciles de limpiar sino que se debe prestar atención a cómo se distribuyen las distintas zonas de trabajo. A la hora de trabajar en una cocina, se crea un flujo de trabajo que forma una especie de triángulo entre las zonas de cocción, frigorífico y fregadero. Es por ello, que la disposición de estos tres puntos debe ser la correcta para evitar desplazamientos innecesarios que minimizan la sensación de confort a la hora de preparar los alimentos.
Tradicionalmente, las cocinas se diseñaban atendiendo al criterio marcado por el triángulo de trabajo, pero los tiempos han cambiado y el concepto de cocina ha ido evolucionando, de forma que ahora tienen otras formas e incluso algunas están integradas con otras estancias de la casa como el salón o comedor. Por tanto, este cambio de tendencia en las distribuciones de cocina, ha hecho que las zonas de trabajo se reorganicen de diferente manera, ya que hoy en día no sólo tenemos más electrodomésticos, sino que también nuestros hábitos han cambiado porque pasamos más tiempo en casa y la cocina se ha convertido en un punto de encuentro con familia y amigos.
Por eso, todo buen diseñador debe de tener presente las 5 zonas de trabajo en cocinas: zona de despensa, zona de preparación, zona de almacenamiento, zona de fregadero y zona de cocción.
Conoce en detalle cuáles son las zonas que no pueden faltar en tu cocina
A continuación veamos cómo distribuir de forma acertada estas zonas para optimizar el espacio y sacarle el máximo partido a la cocina:
- Zona de despensa
En pocas palabras, esta zona incluye el frigorífico y una despensa para almacenar alimentos que no requieran de frío. Esta zona es por tanto, dónde se guardan los alimentos y se recomienda que se instale cerca de la zona de cocción para poder tener a mano todo lo necesario para la preparación de las comidas. Es muy útil tener cerca y en un único lugar tanto el frigorífico como el congelador pues son electrodomésticos que usamos varias veces al día. La despensa por su parte, deberá estar lo más accesible y ordenada posible para no perder el tiempo intentando encontrar lo que nos hace falta. A día de hoy hay disponibles infinidad de soluciones de ordenación como cestas, estantes y separadores que ayudan a tener más organizados los muebles dedicados al almacenamiento de alimentos que no requieren de frío para su conservación.
- Zona de preparación
Un buen diseño de cocina incluye zona donde poder trabajar cómodamente ya sea una encimera o una isla colocada estratégicamente en un punto intermedio y cercano a las zonas de cocción y de almacenamiento. Por cuestiones de seguridad es muy útil contar con una zona de trabajo libre que permita por ejemplo apoyar algo que sale del horno. Por otro lado, resulta muy funcional disponer de una encimera en la que haya un espacio suficiente para trabajar y que a su vez tenga en los cajones y armarios cercanos todos los utensilios necesarios para cortar o trocear y por supuesto para cocinar los alimentos como es el caso de sartenes y ollas.
- Zona de almacenamiento
De igual forma que la zona de despensa mantiene los alimentos, la zona de almacenamiento sirve para guardar todos aquellos electrodomésticos y utensilios de cocina que no queremos que estén a la vista. De esta forma no sólo se gana espacio de trabajo sobre las encimeras sino que también se consigue una sensación de orden y organización inigualable, que si se tuvieran todos estos elementos apilados sobre la zona de trabajo. Además tener guardados todos aquellos electrodomésticos que no se utilizan a menudo, ayuda a que la limpieza de la cocina sea más fácil y rápida pues no hay que estar moviendo o desenchufando dispositivos. En esta zona también se puede guardar menaje, bandejas y otros utensilios que normalmente no se usan a diario.
- Zona de fregadero o limpieza
La zona de limpieza gira en torno al fregadero y en los últimos tiempos se ha hecho casi imprescindible la instalación de un lavavajillas para agilizar las tareas de limpieza del hogar. Lo ideal es que este electrodoméstico esté debajo del fregadero para evitar que gotee agua en el caso que enjuaguemos previamente la vajilla antes de introducirla en él. Además, la mayoría de las cocinas cuentan con los cubos de basura debajo del fregadero de forma que cualquier resto de comida se puede desechar fácilmente sin necesidad de recorrer grandes distancias. Como ves, todo lo necesario para la limpieza de la vajilla y utensilios de cocina queda concentrado en un sólo punto ahorrando tiempo y evitando que se ensucie la cocina más de lo necesario.
- Zona de cocción
Esta zona la forman los fogones y el horno. Debe ser una zona diseñada de tal forma que se adapte, a la forma de cocinar de cada persona y debe estar cerca de la zona de preparación de alimentos. Lo mejor es contar en esta zona con espacio de almacenamiento de sartenes, ollas y fuentes para que se pueda tener al alcance todo lo necesario a la hora de cocinar y hornear. Además, en la actualidad ya todas las cocinas cuentan con campana extractora que ayuda no sólo a tener un espacio libre de olores sino que también aportan un plus de elegancia y modernidad al diseño de la zona de cocción.
Con una buena distribución de los espacios no sólo se gana en organización sino que se crea una sensación de amplitud que resulta agradable a la vista. Además, es innegable que sabiendo diferenciar las distintas zonas, se maximiza la funcionalidad lo que se traduce en un ahorro de tiempo a la hora de hacer las labores diarias en la cocina.
En Arco Cocinas somos especialistas en el diseño de cocinas vistosas y funcionales, por lo que si estás pensando en remodelar o reorganizar tu cocina, no dudes en solicitar una cita con nosotros para ayudarte a diseñar la cocina que mejor se adapta a tu estilo de vida.