Al planificar, organizar y supervisar proyectos de construcción de viviendas de lujo, sobre todo en la partida de cocina, existen un conjunto de errores que un jefe de obra debe evitar cometer, o los siga cometiendo. En este artículo queremos que compruebes bien, a través de ejemplos reales de proyectos de cocinas para promociones de viviendas de lujo, cómo cada uno de estos errores puede llegar a perjudicar la rentabilidad del proyecto, hasta qué punto, y cuántos problemas puede llegar a ocasionar a la promoción.
Muchos jefes de obra, asumen cierta forma de trabajar al momento de intentar conseguir mayores beneficios económicos en su proyecto de cocina para chalets y alcanzar la mayor calidad en sus obras de viviendas de lujo. La razón es porque así se ha hecho siempre y es ese el procedimiento que han interiorizado en su rutina de trabajo, sin detenerse por un momento a pensar en las repercusiones reales que puede llegar a tener sobre el cuidado en la ejecución de sus obras para obtener la mayor calidad constructiva en el proyecto de la cocina.
Los errores cuestan dinero y más en un proyecto constructivo ¿Sabes cuánto tiempo, esfuerzo, disgustos, estrés y trabajo extra te lleva solucionar los problemas derivados de una incorrecta gestión del proyecto de los muebles de cocinas de la obra?
Estos son los puntos a tener en cuenta por un jefe de obra, aparejador o responsable de proyectos en relación a la partida de muebles de cocina:
Retos a solucionar en proyectos de cocinas para promociones de viviendas de lujo
- Cómo adaptar el proyecto inicial de la cocina o personalizarlo a las calidades exigidas por la memoria del proyecto.
- Cómo elegir entre tantas referencias, materiales, etc. Suelen haber muchos proveedores de cocina en Tenerife, pero ¿Cuál es el acertado para tu promoción de lujo? Hablamos que los usuarios finales son compradores con alto poder adquisitivo que saben muy bien lo que es un proyecto de calidad. Para ellos la cocina nunca nunca debe pasar desapercibida, quieren materiales que no envejezcan, se desgasten o deterioren rápido con el uso. Muchos valoran el diseño de los muebles de las cocinas italianas. Equivocarse en escoger al proveedor de cocina puede ser un fallo difícil de recomponer y puede que no te des cuenta hasta que empieza la venta de las viviendas.
- Comparativos para garantizar que se contrata al proveedor más rentable que puede hacer la obra con los requerimientos técnicos y calidades exigidas para conseguir la mejor conversión calidad / precio.
- Las cocinas deben ser personalizadas según las exigencias de la promoción de lujo.
- En el futuro, próximo y a largo plazo, no tener problemas en la obra que vayan a costar el dinero y tiempo, además de un desprestigio a las construcciones de la compañía.
- Cómo garantizar la elección de los materiales adecuados para las cocinas de sus promociones.
- Dirigir y coordinar todas las profesiones, proveedores y subcontratas involucrados en el proyecto de muebles de cocina de lujo.
- Asegurar la coordinación del autor del proyecto, directores de obra y ejecución, de la oficina de control, del coordinador de seguridad y del resto de los intervinientes.
- Anticipar los trabajos, organizando y utilizando los medios técnicos, materiales y humanos adecuados.
- Diagnosticar los eventuales problemas y proponer soluciones paliativas.
- Mejorar el margen del proyecto.
- Garantizar el respeto de los contratos, así como de la calidad y de los plazos de los elementos ejecutados.
- Asegurarse de la perfecta conformidad del conjunto de partidas contractuales.
- Realizar los objetivos intermedios para controlar el avance de las diferentes tareas programadas en la cocina, en relación con los miembros del equipo proyecto.
- Garantizar el respeto del pliego de condiciones, de los plazos, de los costos y de la calidad.
Como puedes ver son muchos los retos, y pueden ser muchos más, además del hecho de trabajar bajo presión, acumulando tareas pendientes (o problemas por solucionar) que te impiden descansar, desconectar, tener creatividad, avanzar, optimizar, y una gran lista de cosas por hacer. Merece la pena que sigas leyendo y analicemos los principales errores que debes evitar al planificar, organizar y supervisar proyectos de cocinas para promociones de viviendas de lujo.
Deficiente medición en la obra
Se trata de una tarea muy importante del jefe de obra, no hacerlo es un error muy extendido, por ser una tarea, en principio, pesada, y por el tiempo que consume. Consigue que el contratista te facilite el trabajo, lo siento, pero se trata de un trabajo que no debes delegar, pero sí que se puede facilitar si el contratista contribuye. Estos te pueden apoyar en preparar la valoración económica de los muebles de cocina y utilizarlas para el seguimiento en obra ejecutada (certificaciones, proformas, etc…). Si tienes las mediciones claras, podrás detectar errores y encontrarás el compromiso más favorable entre los fondos disponibles en el proyecto y los muebles de cocina, electrodomésticos y tecnologías requeridas por el proyecto.
Detalles constructivos
Determinar los desafíos técnicos y constructivos de la cocina que pueden afectar los costes del proyecto es un reto a superar por el jefe de obra. La claridad en la obra es poder, y encontrar el mejor compromiso entre diseño, calidad, fiabilidad y el coste de los subcontratistas ayudará mucho en este sentido. Tener claros los detalles constructivos es el primer paso para organizar la obra y el segundo para contratar al resto de partidas relacionadas. Una comunicación fluida con el proveedor de cocinas ayudará a conseguir una gestión eficiente del proyecto. Desde Arco Cocinas solemos adelantarnos y somos nosotros los que ponemos encima de la mesa cualquier problema constructivo aportando desde un principio soluciones. Intentamos conocer muy bien la obra y nos preocupamos por sus detalles. Comprobarás que somos responsables, y que buscamos la calidad del resultado con criterios acertados, pues nos obsesionamos por cumplir con las expectativas de la dirección facultativa, y con tu proyecto.
Escasa supervisión en los proyectos de cocinas
Debes ir siempre por delante de la obra. La falta de información técnica, diseños, y una escasa claridad en las especificaciones o estándares puede traer problemas. Eres el responsable de la obra, eres el responsable de conseguir los objetivos y afrontar los problemas, tomar decisiones y dar explicaciones, pero sobre todo, idear y llevar a cabo soluciones. Disponer de evaluaciones, dibujos y diagramas, dimensiones, colores, etc. puede ser de mucha utilidad. Si no se cumplen con las especificaciones del proyecto (lo que se pidió era lo que se necesitaba), perderás la confianza de la dirección de obra.
Desde Arco Cocinas podemos ayudarte en el ahorro de costes mediante una buena gestión de proyectos, un estricto cumplimiento de plazos y ofrecerte el valor añadido de nuestra marca ARCO como especialistas en cocinas para viviendas de alto standing. Contacta ahora con uno de nuestros asesores y diseñadores para que te asesoren sobre las mejores soluciones en cocina para tus proyectos de viviendas de lujo.