Diferentes formas de iluminación para cocinas de diseño, descubrimos cómo sacarle el máximo provecho
Para mejorar la belleza de los muebles de cocina se requiere un equilibrio adecuado de iluminación interior y exterior para que realizar las tareas diarias se convierta en una labor fácil. Para ello, es necesario contar con una correcta combinación de luminarias que aporten soluciones teniendo en cuenta las necesidades de luz mediante la instalación de luces empotradas en los armarios o tiras LED.
A continuación te damos una guía con consejos para que puedas sacarle el máximo partido a la iluminación en cocinas de diseño:
Bajo los armarios
La iluminación en la parte baja de los armarios superiores cumple varias funciones. Por un lado, aporta un foco de luz para las tareas sobre la encimera y por otro lado, si se distribuye a lo largo de la misma, ayudan a crear una atmósfera cálida y agradable.
Muchas veces la iluminación general arroja sombras que dificultan la visibilidad a la hora de preparar alimentos o cocinar, lo que se traduce no sólo en una tarea incómoda sino también peligrosa. Por eso, en la iluminación en cocinas de diseño resulta fundamental la instalación de luminarias bajo los armarios y existen varias posibilidades:
- Tiras de luces: Las tiras de luces LED se instalan de forma disimulada en la parte baja de los armarios de cocina para iluminar completamente la zona de la encimera. Son de bajo consumo y muy versátiles.
- Luces Puck: Son focos de luz con forma redonda aunque también los hay con forma ovalada y son excelentes para iluminar las encimeras en puntos concretos o también, se pueden distribuir de forma equidistante a lo largo de la misma creando una sensación parecida a las tiras de luces LED.
Interior de armarios
Para conseguir darle a la cocina un toque de modernidad, se puede instalar iluminación en los armarios de cocina. Mediante la colocación de tiras LED en el interior de armarios o cajones, se consigue iluminar todos los elementos que se almacenan en ellos ya que estas tiras se instalan a lo largo de toda la superficie. Además, si se colocan sensores se puede optimizar el uso de la luz ya que sólo se encienden el tiempo necesario mientras hacen falta, luego se apagan al cerrar el cajón o armario.
Aunque las luces LED son de bajo consumo, con la instalación sensores se consigue un uso eficiente de la energía y un ahorro significativo en la factura de la luz. De esta manera se consigue que los armarios parezcan más amplios y modernos. Además también se pueden instalar tiras LED de colores para crear ambientes dinámicos.
Otra alternativa para iluminar los interiores de los armarios es mediante la instalación de plafones LED de superficie. La parte positiva es que no se necesita empotrar en los armarios por lo que su instalación es muy fácil y se consigue una luz suave que ilumina todo el interior del mueble. Por eso, es una de las opciones más populares cuando se quiere mejorar la iluminación en cocinas de diseño, porque aportan distinción y una luz cálida y muy útil.
Sobre una isla
Bien sea iluminación de trabajo o de ambiente, una isla debe contar siempre con iluminación. Todo dependerá de si la isla se usa como zona de trabajo o para comer reunirse con personas.
Si se suelen realizar muchas tareas como la preparación de alimentos o lectura de recetas, se recomienda instalar una combinación de luces empotradas y colgantes. Sin embargo, si la encimera cumple una función más social y cuenta con espacio para comer y asientos, se aconseja instalar una o varias lámparas colgantes espaciadas uniformemente a lo largo de la isla.
Luces en el techo
Con una Iluminación en techo se consigue llenar de luz la cocina de manera uniforme. La opción más popular son las luces empotradas y la cantidad de luminarias a instalar dependerá del tamaño de la cocina. Por ejemplo, en cocinas pequeñas, puede ser suficiente una gran lámpara de techo empotrada en el centro mientras que en cocinas de mayor tamaño, las opciones son más variadas, desde luminarias distribuidas en filas a luminarias formando cuadrículas en cocinas más grandes y modernas. Lo fundamental es que la luz se distribuya de manera uniforme por toda la cocina, haciendo hincapié en la iluminación de las zonas de mayor uso, por lo que debe distribuir las luces en líneas rectas a lo largo del eje de las encimeras. Además de poder elegir entre tonos fríos y cálidos, existe la posibilidad de añadir reguladores de intensidad para poder controlar y personalizar la iluminación según la ocasión.
Luces decorativas
Para mejorar el diseño de la cocina, nada mejor que escoger una buena combinación de luces decorativas que ayuden a enfatizar ciertos elementos favoritos. Las luces decorativas más comunes en la cocina son:
- Empotradas: Este tipo de iluminación refinada y fuera de lo común puede ir en cualquier sitio. Pero es especialmente importante cuando se quiere iluminar zonas de interés visual como estanterías abiertas y vitrinas.
- Sobre los armarios: Colocadas entre el armario y el techo, las luces añaden un toque moderno a la cocina. Se instalan de forma similar a las luces bajo los armarios y proporcionan una iluminación uniforme para acentuar la decoración y la arquitectura.
- En zócalos: Es una manera de darle un toque sofisticado a la cocina a la vez que se ilumina el espacio. La iluminación en zócalos se consigue instalando tiras de luces LED y le dan un aire moderno a la cocina.
Por tanto, la iluminación de cualquier cocina ha de hacerse por capas y por zonas de forma que no quede ningún espacio sin iluminar o mal iluminado. Las posibilidades son muchas y conviene contar con la ayuda de diseñadores expertos que sepan sacarle el máximo partido a la decoración de tu cocina gracias a una correcta iluminación.
Descubre con Arco Cocinas las diferentes maneras y tendencias a la hora de instalar la iluminación en cocinas de diseño.