Si estás planeando reformar tu cocina necesitas conocer las últimas tendencias en cocinas. Atrás quedaron las típicas cocinas en color blanco lacado y ahora se llevan los colores, además del uso de materiales prácticos y fáciles de limpiar y mantener. La variedad de opciones disponibles hoy en día es casi infinita, lo que garantiza que las combinaciones se adaptan a todos los gustos.
El concepto de cocina de diseño ha ido evolucionando en los últimos años cobrando cada vez más importancia ya que las cocinas se han convertido en espacios multifuncionales donde se preparan y cocinan los alimentos pero también pueden ser una zona de comedor, sala de estar o incluso, oficina en casa.
Hay muchos elementos de diseño que deben tenerse en cuenta para crear una cocina de diseño adecuada, que siga las últimas tendencias pero que a su vez sea atemporal y dure muchos años. Desde la elección de una distribución que se ajuste a todas las necesidades hasta la elección de encimeras, mobiliario y electrodomésticos que conjuguen en armonía.
Así que si necesitas algo de inspiración, te contamos las últimas tendencias en decoración de cocinas:
-
Apuesta por el color
Las cocinas minimalistas sin tiradores o las clásicas y sobrias siguen siendo populares, pero últimamente la tendencia está cambiando con la introducción de colores más atrevidos como los grises o negros para los muebles de cocina que combinan a la perfección con encimeras de mármol o gris antracita y maderas en tonalidades claras. Apostar por el color puede parecer atrevido pero si se elige una combinación armoniosa, puede aportar luz y dinamismo a tu cocina. Te invitamos a visitar nuestra Arcoteca, un espacio donde conocerás los estilos y acabados en muebles de cocina que tenemos disponible.
-
Almacenamiento inteligente
El saber almacenar de forma ordenada es la clave, ya que nos permite tener cada cosa en su lugar, ahorrándonos tiempo porque es donde guardamos infinidad de elementos, desde ingredientes hasta utensilios y pequeños electrodomésticos. Las últimas tendencias en almacenamiento se basan en tener todo bien colocado a mano, pero oculto para que estéticamente la cocina esté ordenada. Para ello, son útiles los cajones con separadores de cubiertos y platos, las columnas extraíbles, plataformas giratorias para el aprovechamiento de armarios esquineros y despensas de gran apertura o accesibles.
-
Superficies de trabajo prácticas
No hay nada escrito en cuanto a materiales para encimeras, pero siempre hay que tener en cuenta que las superficies de trabajo deben tener una adecuada dureza y resistencia al calor y a las manchas para que sea una buena inversión. Las últimas tendencias se decantan por materiales extremadamente duraderos, resistentes y fáciles de limpiar y mantener como el Silestone®. También existen gran variedad de materiales como el cuarzo, maderas laminadas, piedra, hormigones reciclados e incluso los hay que combinan vidrio reciclado dando lugar así a productos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
-
Suelos de madera
Siguen siendo tendencia los suelos de madera en cocinas de diseño, bien sea madera real o tarimas sintéticas tratadas porque aportan una sensación de calidez al conjunto que es innegable. Jugando con la colocación de las maderas, se pueden conseguir efectos visuales que den mayor amplitud a la cocina, sobre todo si ésta se encuentra integrada en el salón y además se puede combinar el suelo con encimeras de madera para dar mayor luz a la estancia,
Existen múltiples opciones ecológicas como la madera con certificación FSC, el corcho y el linóleo. Este tipo de suelos sostenibles tienen cada vez más importancia y presencia en el interiorismo de cocinas porque el consumidor es cada día más consciente y tiende a elegir materiales que menos impacto causen al medio ambiente.
-
Tiradores con estilo
Para tener una cocina con estilo hay que cuidar todos los detalles, por eso los tiradores o pomos son los elementos adecuados para terminar de definir la decoración de una cocina. Las últimas tendencias se decantan por tiradores de metal o negros que le dan un aire industrial a los armarios pero también se llevan mucho los dorados o de mármol que combinan a la perfección con colores oscuros.
-
Cuarto de la colada
Si se cuenta con el espacio suficiente en la cocina es ideal tener un lavadero o solana donde almacenar todo lo relacionada con el lavado y secado de ropa. De esta manera conseguimos que la cocina sea un lugar más ordenado y vistoso. Pero bien, si no se dispone de tanto espacio, siempre se puede destinar un armario o despensa para instalar la lavadora/secadora, centro de planchado y demás productos de limpieza.
-
Fregaderos tamaño XL
A pesar de que en la mayoría de hogares, el lavavajillas es un electrodoméstico habitual, sigue necesitándose lavar a mano ciertos utensilios y menaje, por lo que contar con un fregadero de dimensiones importantes, sigue siendo una necesidad. Eso sí, ya no sólo se usan los fregaderos con cubetas de acero inoxidable sino que a día de hoy ya hay más materiales, acabados y colores pero que son a la vez resistentes a arañazos y cal y también duraderos. Se demandan mucho fregaderos de resinas, cuarzo, cerámica e incluso de cobre y con efectos dorados.
Además de la variedad de fregaderos que existen también cabe la posibilidad de adquirir grifos de diseño, en negro o en dorado haciendo juego con otros elementos de la cocina como por ejemplo, los tiradores de los armarios.
- Superficies de mármol
El mármol está de moda porque es un material muy versátil y elegante que se adapta tanto a las cocinas clásicas como a las contemporáneas. Por ser un material natural, cada losa tendrá un veteado único, más intensos o disimulados, por lo que será clave elegir un dibujo y color acorde a la decoración del conjunto. Es un material caro y delicado, pero a día de hoy existen diseños que reproducen cualquier variedad de mármol y, sobre todo, al no ser porosos, ofrecen una óptima resistencia a rayones y manchas de grasa o productos de limpieza.
- Concepto abierto vs cerrado
No hace falta tener una gran superficie para tener una cocina de concepto abierto o integrada. Cada vez son más las personas que teniendo casas pequeñas se decantan por abrir y combinar la cocina junto con el salón y comedor, creando así una sensación de amplitud y uniformidad en la estancia. También existen múltiples soluciones como abrir espacios pero separándolos con puertas correderas o delimitándolos con cerramientos de cristal. Al abrirse el espacio, se pueden instalar islas con asientos incorporados que facilitan el movimiento en la cocina mientras que se mantiene la cercanía con familia y amigos.
-
Lámparas colgantes
A pesar de que el uso de focos o lámparas empotradas sigue siendo habitual hay una tendencia a transformar la cocina para que se parezca más a una sala de estar. Para ello se ha de combinar lámparas colgantes y tiras de luz sobre las superficies de trabajo creando así una atmósfera cálida y acogedora.
-
Electrodomésticos integrados
La tendencia minimalista hace que las cocinas sean menos recargadas y libres de desorden por lo que los electrodomésticos integrados son un must a la hora de diseñar una cocina con aire discreto. Por eso cada vez hay más fabricantes que tienen a disposición no sólo diseños de lujo que combinan a la perfección con las líneas minimalistas de la cocina, sino que también se pueden esconder tras los muebles, dejando así un acabado elegante y estilizado.