Los tiradores modernos son el toque definitivo para mejorar el estilo de tu cocina
Cuando se renueva la cocina, es fácil pensar primero en los elementos mas grandes como los muebles de cocina, encimera y suelo y se dejan para el final pequeños detalles como pomos, tiradores, grifería o iluminación. Sin embargo, un proyecto de cocina no está realmente acabado hasta que no se seleccionan los tiradores para los armarios de cocina que logran darle funcionalidad y belleza a la composición.
Los tiradores para muebles de cocina son el accesorio perfecto para completar el la decoración de la cocina. Los tiradores modernos para los muebles de cocina, pueden personalizar el estilo de cualquier y combinan muy bien con aquellas en donde predominan las líneas rectas, pero no es exclusivo para estos diseños minimalistas ya que instalándolos en cocinas de decoración más clásica o atemporal, le aportan un toque fresco a la estética del conjunto.
En la actualidad existe tal variedad de tiradores modernos para muebles de cocina, que las posibilidades de combinación son casi infinitas y la tarea de elegir un estilo u otro puede resultar en ocasiones abrumadora cuando hay que decidir entre distintos tipos, tamaños, estilos, materiales y acabados. En Arco Cocinas trabajamos con fabricantes de tiradores de diseños exclusivos y vanguardistas y podemos aconsejarte sobre qué tipo de tiradores modernos le van mejor a tus muebles de cocina:
- Tipos de tiradores
Los tiradores deben estar en consonancia con el estilo de la cocina y ser estéticamente llamativos y bonitos pero sin olvidar que deben ser funcionales y cómodos de usar. Por eso, las gustos personales son muy importantes a la hora de decidir qué tipo de tirador se quiere instalar. Se recomienda visitar exposiciones de cocina en donde poder comprobar en primera persona cómo son realmente los tiradores antes de comprar. Los tiradores se compran por unidad y normalmente hacen falta una buena cantidad de ellos por lo que se trata de una inversión considerable. Además del aspecto estético, hay que valorar su tamaño y forma para saber cómo se adaptan a la mano.
Se puede utilizar un mismo tipo de tirador para todas los muebles de la cocina para conseguir un aspecto limpio pero es tendencia mezclar pomos y tiradores para crear un estilo más moderno y llamativo. Sólo hay que asegurarse de elegir un estilo de tirador y un estilo de pomo complementario, y mantener el mismo acabado en toda la cocina.
Lo ideal es encargar los tiradores con suficiente tiempo para que estén listos para su instalación, una vez se termina de montar los muebles de cocina, porque algunos fabricantes tienen períodos de entrega de varias semanas.
- Tamaño y posición de los tiradores
A la hora de elegir el tamaño y posición de un tirador, se debe tener en cuenta la proporción, el equilibrio, la estética y la funcionalidad. Por ejemplo, una puerta o un cajón de gran tamaño necesita de tiradores grandes para que funcione correctamente y quede estéticamente bien mientras que los tiradores de menor tamaño son apropiados para puertas o cajones más pequeños.
Una buena regla general para los tiradores, independientemente del estilo de la cocina, es que deben ser aproximadamente un tercio de la longitud del cajón o del armario. Los cajones de más de 45 cm de ancho pueden requerir más de un tirador. Por último, los diseños más contemporáneos requieren tiradores largos que ocupen al menos dos tercios de la longitud del cajón o de la puerta del armario.
Normalmente, los tiradores se colocan horizontalmente en los cajones y verticalmente en las puertas. En las cocinas contemporáneas, cabe la posibilidad de colocar los tiradores en las puertas de forma horizontal para conseguir un aspecto elegante y original.
Sea cual sea el estilo de la cocina, conviene pensar cómo se quiere colocar tiradores antes de fijarlos permanentemente a los armarios. Los tiradores se instalan con dos tornillos a través de dos puntos de contacto en la puerta o el cajón. Antes de taladrar los agujeros, hay que dar las instrucciones detalladas a la persona que instala el mobiliario de cocina para que conozca bien el resultado que se quiere obtener al colocar el tirador en cada puerta o cajón. También es importante especificar la posición del tirador para que se instalen de forma coherente en toda la cocina.
-
Estilo de los tiradores
Los tiradores que se elijan para los armarios de cocina deben reflejar la esencia de la cocina. Los tiradores modernos combinan muy bien con los siguientes estilos de cocina:
- Contemporánea: Una cocina contemporánea tiene líneas elegantes, muy poca ornamentación y una paleta de colores neutros. En consonancia con este estilo de diseño, es aconsejable elegir tiradores sencillos y minimalistas. Los tiradores de barra lineal o los tiradores de barril curvados son la elección perfecta. Para conseguir un aspecto armonioso, es aconsejable elegir tiradores con un estilo y un acabado similares a los de los electrodomésticos de acero inoxidable.
- Atemporal: Este estilo permite combinar elementos modernos y tradicionales. Se caracterizan por tener un aspecto limpio que no pasa de moda. Los tiradores modernos sin demasiada decoración son ideales para el estilo discreto de este tipo de cocinas.
- Tradicional: Las cocinas tradicionales se caracterizan por tener detalles elaborados, adornos y molduras por lo que los tiradores que mejor les van son aquellos que son clásicos y elegantes como por ejemplo, tiradores con revestimiento de porcelana.
- Rústico: Este tipo de cocinas están diseñadas para ser cálidas y acogedoras, por lo que los tiradores deben ir acorde. Los tiradores modernos pero sencillos con acabados en bronce o negro son ideales. Estos acabados tienden a desarrollar una película de óxido con el tiempo, lo que es perfecto para una cocina de aire más rústico.
- Ecléctico: Son cocinas con estilos peculiares y divertidos por lo que los tiradores modernos son la mejor opción. Se puede experimentar con diferentes modelos, materiales y acabados que combinen con el estilo informal y relajado de la cocina.
- Materiales de los tiradores
Los tiradores modernos para muebles de cocina están disponibles en una amplia variedad de materiales, la mayoría de los cuales son aleaciones metálicas.
Los tiradores de latón suelen tener un lacado o chapado en su superficie que los hacen muy duraderos y resistentes además de ser antimicrobianos y reducir la propagación de gérmenes. Los tiradores de bronce ofrecen un aspecto industrial y funcionan bien en armarios de maderas más gruesas. También, el acero inoxidable, estaño y níquel son otras opciones porque son muy duraderos y fáciles de limpiar. Por último, también se puede elegir pomos de vidrio, cristal o cerámica para conseguir un aspecto vintage.
- Acabados de los tiradores
Una vez que se ha elegido el tipo, el tamaño, el estilo y el material que se desea para los tiradores de los armarios de cocina, es más fácil elegir el acabado adecuado. Hay muchos acabados entre los que elegir: pulido, cepillado, satinado, mate, bruñido, aceitado, antiguo, envejecido o pintado.
Los tiradores modernos de acero inoxidable con un acabado muy pulido o cepillado quedan muy bien en una cocina contemporánea. El estaño y el latón se adaptan mejor a estilos tradicionales. El bronce se patinará con el tiempo, madurará en su aspecto y será ideal para una cocina rústica. Un acabado negro es vanguardista en muebles de color claro en una cocina de estilo moderno. Sea cual sea la elección, lo importante es que el acabado de los tiradores de los armarios combinen con la decoración general de la cocina.
Como ves, las posibilidades son casi infinitas y sólo depende de ti escoger aquellos tiradores que mejor complementan la decoración de tu cocina. En Arco Cocinas, nos especializamos en diseño y renovación de cocinas y podemos ofrecerte asesoramiento para que elijas los tiradores modernos para muebles de cocina en Tenerife que mejor le pegan a tu estilo.