¿Estás pensando en renovar la encimera de tu cocina pero aún no te decides sobre qué material elegir? En Arco Cocinas, somos especialistas en encimeras de cocinas en Tenerife y queremos ayudarte para que con tu elección consigas el resultado deseado y añadas valor a tu propiedad. La renovación de una cocina es siempre un desembolso importante y gran parte del presupuesto se destina a los materiales utilizados en las encimeras de cocina, por eso es importante analizar en detalle el uso que le vamos a dar, así como el estilo que queremos conseguir para la decoración de la estancia.
Lo mejor es invertir en materiales resistentes y duraderos ya que las encimeras no son elementos de fácil sustitución. A continuación te vamos a explicar las diferencias que existen entre dos materiales muy demandados para encimeras de cocina por su altísima calidad y diseño: el cuarzo y el granito.
1. Composición
Las encimeras de cocina de cuarzo están fabricadas con una combinación en gran porcentaje de cuarzo sólido, resinas, polímeros y diferentes pigmentos obteniéndose así una piedra artificial de alto valor estético y duradera. No son losas de piedra natural de una sola pieza, sino que se forman a partir de subproductos de la piedra que se trituran y se convierten en material para encimeras y otros productos.
Por otro lado, el granito es una piedra puramente natural que procede directamente de las canteras y se corta en finas losas, se pule y se fabrica como material para encimeras de cocina.
2. Acabados
La principal ventaja que tiene el granito sobre el cuarzo, es que cada losa de granito posee un veteado único lo que hace que cada encimera sea ligeramente diferente la una de la otra, por lo que aportará un toque de distinción y exclusividad a tu cocina.
Las encimeras de cocina de cuarzo son más uniformes en apariencia, aunque hay muchos colores y patrones únicos disponibles, incluyendo formas que se asemejan a la piedra caliza natural, el mármol o el granito.
Ambos materiales tienen buen aspecto por lo que la elección dependerá en este caso, de los gustos y preferencias de estilo.
3. Precio
Sin lugar a dudas, tanto el granito como el cuarzo son materiales de altísima calidad y por lo tanto, hay que tener en cuenta tanto el coste del metro cuadrado de material como su instalación.
Las encimeras de cuarzo son más económicas que las de granito. Las diferencias de precio dependen del estilo elegido, así como del tipo de tratamiento que se le aplique a los bordes. Se puede decir que el cuarzo es el material más disponible y popular, por lo que los costes de estas encimeras han disminuido, además existen numerosos fabricantes como Cosentino Silestone que ofrecen precios competitivos con estilos y colores de diseño únicos dignos de un material de alta gama.
4. Instalación
En este aspecto, no hay diferencias y se puede decir que ambos materiales requieren de mano de obra cualificada. Tanto las losas de cuarzo como las de granito, son materiales muy pesados por lo que se necesitará siempre de un equipo profesional para manipular e instalar la encimera de cocina. Al tener tanto peso es posible que incluso haya que reforzar la estructura de la pared donde se vayan a instalar. Llegados a este punto y habiendo gastado una cantidad importante de dinero en comprar el material, no tiene sentido no recurrir a profesionales para que se encarguen de instalar de forma correcta la encimera de cocina.
5. Mantenimiento y durabilidad
Debido a la baja porosidad, el cuarzo presenta grandes ventajas sobre el granito, a pesar de que ambos materiales son muy duraderos. El granito es una piedra natural y por tanto, es relativamente porosa y requiere de un sellado adecuado tanto en el momento de la instalación como a lo largo de su vida útil. El cuarzo, en cambio, no requiere sellado, gracias a la adición de resinas durante el proceso de fabricación, dando como resultado, una superficie uniforme y con alta resistencia a roturas o grietas.
Por último, la aplicación de resinas sobre el cuarzo permite que sea un material poco poroso, por lo que resulta más higiénico y resistente a las manchas en comparación del granito.
6. Impacto ambiental
Tanto el cuarzo como el granito están compuestos mayoritariamente de materiales naturales. Las encimeras de granito están hechas 100% de piedra natural, mientras que las de cuarzo incluyen materiales naturales, pigmentos de color y resinas de polímero que sirven para unir los materiales.
Por otro lado, las encimeras de granito han de extraerse de la tierra, mientras que las de cuarzo no requieren extracción, porque se fabrican a partir de subproductos de piedra que sobran.
7. Incremento del valor de la vivienda
Podemos concluir en que ambos son materiales de construcción de alta gama, que aportan un valor añadido al precio de cualquier vivienda. En comparación con las encimeras de laminado o de baldosas de cerámica, tanto el granito como el cuarzo pueden mejorar ligeramente el valor inmobiliario de una casa. Teniendo en cuenta el valor del metro cuadrado de encimera de cuarzo y granito más el coste de instalación, podríamos concluir que una encimera de estos materiales supondrá un incremento en el valor de la vivienda del 3-7%, lo que supone una recuperación segura de la inversión.
En Arco Cocinas, tenemos la más amplia variedad de encimeras de cocina en Tenerife que estamos seguros que encajarán en la idea de decoración que tienes pensada para tu cocina.