Cocinas aisladas que añaden un plus de diseño a tu hogar
A pesar de que en los últimos años el concepto de cocina abierta ha sido tendencia en el diseño de interiores, las cocinas aisladas siguen siendo un clásico que no pasa de moda. Una cocina aislada o cerrada, es aquella que se diseña totalmente independiente al resto de estancias del hogar. Se caracteriza por estar delimitada por paredes sólidas o incluso por cerramientos de cristal, lo que le confiere un aspecto más recogido y diferenciado.
En cuestión de decoración cada uno tiene sus gustos y preferencias, pero si no te gusta mezclar espacios y prefieres mantener las estancias independientes, las cocinas cerradas son una opción perfecta para mantener la zona de cocina separada del salón y comedor.
Cierto es que las cocinas abiertas pueden dar una sensación de más amplitud y luminosidad pero presentan una serie de desventajas como por ejemplo, la ausencia de privacidad, la falta de espacio para almacenamiento, además de que cualquier desorden salta a la vista fácilmente y que deben diseñarse con mimo para que la decoración no desentone con el resto de estancias. Las cocinas cerradas nos ahorran todos estos quebraderos de cabeza pero como siempre, para decidir mejor conviene informarse y valorar todos los pros y contras de las cocinas aisladas.
Ventajas de una cocina aislada
Las cocinas cerradas llevan muchísimos años instauradas en el diseño de cocinas y eso es, porque este tipo de disposiciones presentan muchas ventajas, como las que veremos a continuación:
- Se gana en privacidad
A pesar de que cocinar puede resultar un momento agradable e ideal para sociabilizar con familia y amigos, muchas personas prefieren tener más intimidad y valoran poder cocinar sin perturbaciones o distracciones. Además, las cocinas cerradas son más tranquilas que las cocinas abiertas, ya que muchas veces están en espacios donde hay televisión o gente haciendo ruido en el salón.
- Gran capacidad para almacenamiento
Las cocinas cerradas por norma general al tener más paredes que una cocina abierta, dan la posibilidad de instalar más armarios de cocina o muebles despensa para almacenar electrodomésticos o alimentos. Es tendencia sustituir los armarios superiores por estanterías que permiten un almacenamiento a la vista y dan mucho juego ya que se pueden utilizar a modo de expositores con vajilla vistosa, libros de cocina, adornos o jarrones con flores.
- Permite tener estancias bien diferenciadas
A pesar de que la integración de estancias es una opción de diseño muy recurrido para ganar espacio, no a todas las personas convence esta tendencia. Las cocinas aisladas permiten tener estancias independientes que muchas personas valoran positivamente, ya que aporta un carácter más clásico y tradicional a la decoración del hogar. De esta manera se puede tener por ejemplo un comedor informal en la cocina y otro comedor más elegante en el salón para ocasiones especiales.
- Más libertad para experimentar con el diseño
Los tabiques y puertas sin duda dividen los espacios de forma que la cocina queda totalmente desligada del salón, lo que resulta una ventaja grande para poder crear espacios diferenciados. Cada estancia podrá por tanto tener su toque especial y su propio estilo a diferencia de una cocina abierta en la que todos los elementos tienen que elegirse respetando un hilo conductor de decoración. Las cocinas cerradas permiten experimentar con diferentes formas, acabados y colores sin prestar demasiada atención a que el aspecto visual no desentone con el resto de decoración del hogar.
Desventajas de una cocina aislada
Las cocinas cerradas son muy funcionales y prácticas pero también presentan una serie de inconvenientes que conviene tener en cuenta:
- Poca ventilación y luminosidad
Las cocinas cerradas al estar separadas por paredes o cerramientos, no ayudan a maximizar la sensación de amplitud que podría conseguirse con una cocina abierta. Además, las barreras arquitectónicas impiden que el aire y la luz se distribuyan uniformemente lo que resta claridad y puede dar cierta sensación de claustrofobia en la cocina sobre todo si es pequeña.
- Sensación de congestión
Las cocinas aisladas pueden ser más agobiantes sobre todo si no se cuenta con ventilación natural o con un buen extractor de cocina. Al usar los fogones o el horno, se genera calor y si no existe una buena circulación de aire, se queda en la cocina generando una sensación asfixiante. Este problema no ocurre cuando se cocina en un espacio abierto, ya que ese mismo calor se disipa por toda la casa permitiendo que la cocina sea un lugar más fresco.
- Mínimo espacio para comer
La gran mayoría de cocinas cerradas no cuentan con espacio suficiente para instalar una mesa de comedor, por lo que si se quiere contar con un espacio para tal uso, hay que diseñar con ingenio la cocina para aprovechar los metros al máximo. Lo ideal es instalar una mesa pequeña o también está la opción de mesas plegables que permiten ganar amplitud ya que cuando no se usan, apenas ocupan espacio. Además, las últimas tendencias ofrecen mesas altas tipo barra de bar o incluso prolongaciones de encimera que permiten instalar taburetes y tener la opción de poder sentarse a comer de manera rápida e informal.
Como ves, no hay nada escrito en temas de diseño de cocina ya que todo depende de los gustos y necesidades de cada persona. En Arco Cocinas tenemos un equipo profesional especializado en diseño de cocinas que pueden asesorarte y ayudarte a decidir sobre qué disposición de cocina le conviene más a tu hogar. Ya sea cocina abierta o cerrada, estamos seguros de que con nuestros consejos sabrás elegir el diseño que mejor se adapta a tu estilo de vida.