Consejos para mejorar el estilo y saber cómo elegir los pomos y tiradores para muebles de cocina
La elección de los pomos y tiradores para los armarios de cocina es el toque final para personalizar el estilo de cualquier cocina. No sólo son imprescindibles para conseguir un mejor agarre y una mayor funcionalidad, sino que pueden resaltar la estética y aportan carácter al mobiliario de cocina. Además, los tiradores y pomos para muebles de cocina ayudan a proteger el acabado de los armarios que están expuestos al uso y desgaste diario.
En Arco Cocinas te damos los mejores consejos para acertar con la elección de los pomos y tiradores para tus muebles de cocina:
- Elige entre pomos o tiradores
Con respecto a este asunto, no hay nada escrito y no existe una respuesta correcta, ya que depende de los gustos de cada uno. Se puede elegir entre tiradores o pomos o simplemente una combinación de ambos.
La opción más popular es utilizar tiradores para los cajones y pomos para todas las puertas de armarios, salvo para aquellas puertas de gran tamaño como las de la despensa en las que se recomienda instalar tiradores. Por normal general, los tiradores ofrecen un mejor agarre y facilitan acompañar de forma suave los movimientos de apertura y cierre.
Cuando se utilizan sólo tiradores, se deben instalar de forma horizontal aquellos que se usen en cajones y en vertical, los que estén destinados a puertas verticales. Si eliges esta última opción, el tirador no debe ser muy grande, ya que tiende a añadir peso a la puerta del mueble de cocina que a la larga acabará cediendo.
- Elige la forma del pomo o tirador
Se deben elegir estos accesorios de forma que sean coherentes con el tipo de líneas del diseño de la cocina. Por tanto, conviene observar cómo son las líneas de los muebles de cocina, el borde de la encimera, los accesorios de iluminación y cualquier otro elemento de diseño importante.
Los pomos pueden ser redondeados, cuadrados, planos, con formas y decoraciones originales, mientras que la forma de los tiradores, pueden ser curvos o cuadrados, siendo estos últimos tendencia por su aire moderno y minimalista. Los bordes redondeados son más suaves y le aportan un toque más tradicional al estilo de la cocina.
- Elegir el acabado
Una vez que se haya decidido el estilo de los pomos y tiradores para muebles de cocina, se debe elegir el acabado que terminarán de dar el toque final a la decoración.
Aunque las opciones más populares son el cromo o el níquel, hay muchos otros acabados disponibles que pueden añadir carácter a la estancia como la madera o el acero. No es necesario combinar el acabado de los pomos y tiradores con el de la grifería, siempre y cuando los acabados se complementen bien.
A día de hoy hay muchas posibilidades de acabados, desde el clásico latón satinado, aluminio, bronce o negro mate a los acabados que están pintados y le dan color a los muebles de cocina.
- Valora la funcionalidad
No merece la pena invertir en pomos o tiradores de cocina poco prácticos por muy bonitos y vistosos que puedan resultar. Dado que su principal función es mejorar el agarre para la apertura y cierre de los armarios, no tiene sentido que sean incómodos y se escapen de las manos. Por eso, se recomienda probarlos antes de comprar unidades para toda la cocina.
Un pomo o tirador debe estar adaptado al tamaño de nuestras manos y en ningún caso debe tener bordes afilados o presentar riesgo de accidente al quedarse nuestros dedos encajados. Recuerda que es un elemento que usas muchas veces al día por lo que debe ser lo más funcional posible.
- Invierte en calidad
Dado que los pomos y tiradores para muebles de cocina se exponen a un desgaste continuo, conviene invertir a conciencia en diseños resistentes y de calidad. Hay muchas opciones baratas que a la larga terminan envejeciendo mal y obligan a sustituir una pieza por otra nueva o lo que es peor, obligan a cambiar todos los pomos o tiradores si se da el caso de que están descatalogados los que tenías.
Los precios se basan en el acabado y el diseño siendo los de acero inoxidable o bronce los más caros. Los tiradores más largos también costarán más, ya que se utilizan más materiales.
Por tanto, elige siempre lo que mejor combine con tus gustos y estilo de vida. Al fin y al cabo los pomos y tiradores de muebles de cocina son accesorios a modo de joyas que terminan de decorar la cocina pero no olvides que siempre deben ser funcionales a la vez que estéticamente atractivos. En Arco Cocinas tenemos un amplio catálogo de pomos y tiradores para muebles de cocina de marcas exclusivas que le darán el toque de estilo final a tu cocina.