Consejos prácticos de iluminación LED interior y exterior para cada zona de la cocina y hacerla funcional y moderna
Encontrar la iluminación adecuada para la cocina es a veces difícil por tratarse de un espacio multifuncional que se utiliza en varios momentos del día para diferentes actividades.
A continuación veremos las distintas maneras de conseguir una iluminación práctica y funcional que, además sirva para crear un ambiente agradable para la cocina.
¿Qué se debe tener en cuenta en la iluminación de la cocina?
Hoy en día existen muchas posibilidades para iluminar de forma óptima esta zona de la casa. A la hora de planificar la iluminación de la cocina, hay que prestar especial atención al uso de diferentes fuentes de luz que permitan cocinar y trabajar en la cocina con total seguridad y comodidad. Por norma general hay que:
- Evitar que la luz proyecte sombras sobre la encimera y las superficies de trabajo.
- Asegurarse de que la iluminación sea suficiente para preparar adecuadamente los alimentos.
- La iluminación debe estar diseñada para crear un ambiente agradable.
Por ello, es importante saber dónde se necesita la luz. La cocina suele dividirse en diferentes zonas: Iluminación en el techo, iluminación para la encimera y fogones, lámparas para la mesa de comedor e iluminación de armarios.
Iluminación LED para el techo de la cocina
Las luminarias del techo de la cocina son fundamentales en cualquier diseño de iluminación y se utilizan principalmente para dar visibilidad a toda la estancia. Es importante elegir fuentes de luz que iluminen la habitación de forma uniforme como por ejemplo, focos empotrados, tiras LED y luminarias colgantes.
En el caso de los focos empotrados, se recomiendan sobre todo los que tienen un gran ángulo de haz, son inclinables y están fabricados con materiales metálicos de fácil cuidado y limpieza. Pueden disponerse en líneas, círculos o formas geométricas.
Para las cocinas modernas y abiertas, también existe la iluminación indirecta en forma de fuentes de luces LED que iluminan el techo desde los muebles altos. Estas luces crean un ambiente especialmente agradable en una zona amplia de la cocina. Es importante que las paredes y los techos sean blancos o de color claro para reflejar mejor la luz y permitir que se extienda por toda la habitación.
Iluminación LED en para la encimera y fogones
A pesar de que los focos del techo proporcionan una iluminación agradable, casi siempre es necesario contar con fuentes de luz adicionales para lograr una zona de trabajo segura.
En la mayoría de las cocinas, los armarios altos bloquean el paso de las luces del techo y provocan sombras. Para garantizar un trabajo seguro, la iluminación directa de la zona de trabajo es una solución excelente porque no proyectan sombras ni deslumbran a las personas que cocinan.
En las cocinas con muebles altos, se pueden instalar bajo los armarios focos integrados, tiras de LED integradas o montadas en superficie y lámparas de LED con un brazo luminoso flexible que pueda dirigirse hacia la zona de trabajo. Todas estas luminarias deben contar con dispositivos especiales de protección, ser ignífugas y resistentes al agua. Por lo tanto, a la hora de planificar la cocina, es mejor elegir una campana extractora que ya tenga una potente iluminación integrada.
Lámparas para la mesa de comedor
Si se cuenta con una zona de comedor en la cocina, entonces habrá que iluminarla de manera adicional. Las lámparas de la zona de comedor deben contribuir a crear un ambiente agradable que invite a sentirse bien y a disfrutar. Por esta razón, muchas personas optan por luminarias colgantes decorativas que proporcionan una luz cercana y acogedora. Llegados a este punto, hay que seguir una serie de consejos para sacarle el máximo partido a la zona del comedor:
- Si la mesa es redonda o cuadrada, las luminarias redondas garantizan un aspecto armonioso.
- Las luminarias alargadas van bien con una mesa rectangular.
- Varias luminarias colgantes de altura regulable también son ideales para ambientar con habilidad una zona de comedor o un bar.
- La distancia suficiente entre la mesa y las lámparas para que no interfieran en las conversaciones con los amigos o la familia.
Como consejo final, hay que asegurarse de que la luz no sea demasiado deslumbrante. Existen ya en el mercado, reguladores de intensidad que permiten ajustar la luz a la hora del día o estado de ánimo. Si todas estas medidas no son suficientes, se puede poner más acentos con iluminación LED adicional encima o en armarios.
Iluminación LED para los armarios de cocina
La iluminación de los armarios de cocina es un complemento ideal para la iluminación básica de la cocina y también ayuda a encontrar los utensilios de cocina que se necesitan de forma inmediata.
Si existe espacio entre los armarios y el techo, las luminarias montadas encima de los armarios son una buena solución para iluminarlos perfectamente. Las opciones más recurridas son las luces LED porque son adecuadas para su instalación tanto en la parte inferior como en la superior de los estantes. Los estantes de cristal con luz LED también son muy prácticos porque iluminan el armario y la superficie de trabajo de manera uniforme.
La realidad es que los focos integrados y las tiras de LED son especialmente eficaces y elegantes para las vitrinas de cristal. Por último, si se trata de estantes abiertos pueden equiparse con tiras de luz LED para crear acentos luminosos individuales en la cocina.
La clave está en la correcta combinación de luminarias
La combinación de iluminación directa e indirecta en la cocina es fundamental para lograr armonía en la cocina. Mientras que la iluminación funcional en forma de luz directa debe utilizarse sobre las encimeras y la isla de cocina, la iluminación indirecta puede colocarse casi en cualquier lugar, pero es ideal para las estanterías, los armarios de cocina o junto a la campana extractora. En la zona de comedor común, se pueden concebir ambas opciones.
Existen muchas posibilidades de iluminación como las regletas LED de superficie o encastre que pueden instalarse simplemente como tiras de LED bajo los armarios, o cajones iluminados desde el interior.
Por último, son los detalles de iluminación los que convierten una cocina convencional en un espacio moderno y diferente.
- Iluminación de los estantes de cocina: Los estantes de cocina iluminados con focos LED. Estos sistemas están disponibles en diferentes diseños, colores y tamaños.
- Iluminación de los tiradores: Los tiradores iluminados y regulables pueden crear un ambiente atractivo y proporciona una luz indirecta en la cocina. Si la cocina tiene armarios sin tiradores, se pueden instalar tiras de luz LED en los perfiles, que acentúan aún más el aspecto moderno de la cocina.
- Iluminación en zócalos y estantes: Las tiras de luz LED en los zócalos o estantes de cristal de la cocina crean un ambiente acogedor y moderno y están disponibles en una gran variedad de longitudes para tener un ajuste exacto.
- Iluminación de salpicaderos: Los salpicaderos de cristal brillantes son una atracción en sí mismos, pero iluminados son un verdadero punto de atracción visual que da un toque de distinción a la cocina. Para ello, se suele integrar una iluminación LED, cuyo color de luz se puede ajustar de forma continua.
- Iluminación inteligente: Debido a que la cocina tiene diferentes zonas con iluminación variable según la hora del día y las circunstancias, una buena opción es optar por una cocina inteligente mediante la integración del control de todas las unidades de iluminación en un sistema domótico. De esta forma, se puede determinar la combinación de iluminación deseada en cada momento.
Luces LED vs luces halógenas para la cocina
Para iluminar cualquier cocina moderna, se puede elegir entre luces LED y halógenas, o una combinación de ambas. La elección de un tipo u otro se hace valorando las propiedades específicas y ventajas e inconvenientes de cada tipo de iluminación:
Luces LED | Luces halógenas | ||
---|---|---|---|
Ventajas | Inconvenientes | Ventajas | Inconvenientes |
Ahorro energía | Más caras | Luz brillante | Vida útil corta en comparación con LED |
Mayor vida útil | Poca visibilidad de atenuación | Óptima reproducción del color | Mayor consumo energía |
Iluminación inmediata y puntual | Iluminación puntual | ||
Versátil, individual y decorativa | Fácilmente regulable | ||
Bombillas LED reciclables y no contaminan el medio ambiente | |||
No emiten rayos UV ni infrarrojos |
La cocina se ha convertido en un espacio multifuncional para compartir con familiares y amigos, donde a veces incluso se trabaja, por eso, la iluminación de la cocina y de cada una de sus zonas debe ser planificada por especialistas en cocinas modernas como los expertos de Arco Cocinas.
En Arco Cocinas tenemos una amplia experiencia en el diseño de iluminación de cocinas y estaremos encantados de ayudarte a realizar tu proyecto y conseguir un ambiente cálido y funcional para tu cocina.