Tips para darle a tu cocina un toque sofisticado
Características que definen el estilo de una cocina de lujo
Hasta hace no mucho tiempo, la cocina solía ser esa estancia de la casa en la que primaba la funcionalidad sobre el diseño y decoración. Se centraba la atención en que contara con todos los electrodomésticos y utensilios que facilitaban las tareas sin importar el impacto visual que causaba y si se integraba armoniosamente o no, con el resto de la casa.
En los últimos años, nos hemos dado cuenta de la importancia de mimar cada detalle de nuestra casa y el interiorismo de cocinas ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo pues nos ayuda a crear un ambiente agradable y aporta un valor añadido a la propiedad.
El concepto de cocina abierta a día de hoy, conjuga multifuncionalidad y versatilidad y hay un sinfín de soluciones en el mercado para renovarla y darle ese toque sofisticado y elegante que mejor se adapta a tu estilo.
Desde Arco Cocinas te damos las claves para aportar lujo a tu cocina:
-
Elección de la encimera
Nada define mejor la esencia del diseño de cocinas de lujo que una encimera hecha con materiales de primera calidad. Si el presupuesto no es un problema será un acierto escoger losas de cuarzo, granito o mármol. Estos materiales son resistentes y duraderos aportando al conjunto, sofisticación y elegancia. Además, se puede elegir el mismo material para añadir un protector contra salpicaduras que sin duda le dará un toque de distinción para poder disfrutar de una auténtica cocina de lujo.
-
Cajones refrigerados
Son un plus a la hora de dar un toque de sofisticación a nuestro mobiliario de cocina ya que se integran perfectamente en él y son de gran utilidad porque mantienen ordenados y a mano ciertos alimentos fríos. Son de fácil instalación, pudiéndose colocar tanto en isla como en en cualquier mueble bajo, añadiéndose así un espacio adicional de refrigeración al frigorífico donde poder guardas bebidas embotelladas al estilo minibar o ingredientes frescos como frutas y verduras que se suelen utilizar a diario para cortar y preparar las comidas sin necesidad de abrir el frigorífico.
-
Electrodomésticos inteligentes
Si se piensa en interiorismo de cocinas y diseños de lujo es inevitable relacionarlo con electrodomésticos con altas prestaciones. Esto equivale a electrodomésticos elegantes y con un cuidadoso diseño que permita integrarse a la perfección con el mobiliario de cocina.
En la actualidad, la gran mayoría de fabricantes de electrodomésticos cuentan con gamas de productos con domótica integrada, que incluyen pantallas táctiles, cámaras, puertas transparentes que permiten ver el interior, recetas incorporadas, luces LED y que gracias a la tecnología Bluetooth y conectividad inalámbrica, permiten su control desde un teléfono inteligente y es compatible con otros dispositivos inteligentes del hogar.
-
Vinoteca
Bien seas un amante del vino o no, es innegable que una vinoteca incorporada en la cocina transmite una sensación de lujo. Se suelen elegir paredes enteras para el almacenamiento de vinos para transformar la cocina en un espacio único o bien, se puede incorporar un enfriador de vinos en la isla o debajo de la encimera de la cocina. Si bien esta solución es menos sorprendente que un botellero incorporado, sigue siendo una excelente adición para los entusiastas del vino.
-
Materiales nobles para el mobiliario
A la hora de diseñar una cocina, la elegancia de los acabados son primordiales independientemente de la preferencia de estilo. Es una apuesta segura invertir en materiales de alta calidad y resistencia que darán carácter a esta estancia. Para el mobiliario de cocina, podemos apostar por maderas prensadas, tableros de de alta densidad e hidrófugas, además de seleccionar proveedores que cuenten con certificados de calidad sostenibles con el medioambiente. En los últimos años se ha visto una tendencia por las maderas exóticas para las encimeras o tableros por sus texturas únicas y sofisticadas.
-
Armarios y muebles personalizables
No hay mayor lujo que contar con armarios personalizables, combinando materiales de alta calidad, artesanía y estilos exclusivos, que le darán el toque distintivo al conjunto convirtiéndose así en una cocina única y de lujo.
A la hora de crear interiorismo de cocinas, lo ideal es poder hacerlo al gusto del cliente y para ello se deben tomar en cuenta cómo aprovechar cualquier hueco y salvar obstáculos, además de seleccionar entre los diferentes estilos, acabados de las puertas, colores y añadiendo un toque de glamour seleccionando pomos o tiradores de diseño.
-
Despensas accesibles
Toda cocina de lujo debe contar con una amplia despensa que ayude a almacenar y mantener organizada nuestra cocina. Ahora bien, todo dependerá del espacio disponible. Si éste no es un problema, se podrá instalar perfectamente una despensa walk-in con armarios, estanterías y cajones para almacenar todo tipos de enseres.
Una despensa de lujo cuenta con armarios y cajones incorporados para guardar la vajilla y los cubiertos, los paños de cocina y otros artículos de reserva. También suelen almacenar pequeños electrodomésticos que no se utilizan a diario. Algunas suelen contar con un frigorífico adicional, un enfriador de vinos y un amplio espacio de almacenamiento para las conservas caseras, las delicias gourmet y las especias.
-
Cocinas de chef
Si eres un amante de la gastronomía, una cocina de chef es un plus a la hora de crear una cocina de lujo ya que no sólo son vistosas y funcionales sino que son el rincón perfecto para estar con familiares y amigos mientras se cocina con estilo.
Una buena y completa cocina de chef deberá contar con una amplia superficie de trabajo sobre encimera o isla, refrigerador y congelador con sistemas de purificación de aire y sellado al vacío para mantener por más tiempo los alimentos frescos, cocina de gas capaz de alcanzar temperaturas más altas de lo habitual, una parrilla o plancha, horno de convección o vapor, cajones calefactores para mantener la comida caliente y electrodomésticos de alta gama.
Las cocinas de chef revalorizan la propiedad, porque son una tendencia muy estimada por los clientes, que cada vez dan más importancia a los alimentos que comen y su preparación.
-
Buena iluminación
La luz es un factor clave a la hora de crear ambientes y resulta esencial en el proceso de preparación de los alimentos y su consumo. Se puede jugar con luz general y puntual, incorporándose en los muebles para que aporten luz, sobre las superficies de trabajo o incluso se pueden instalar en el interior de los muebles y cajones, para alumbrar el interior cuando se abre el armario creando así un atractivo efecto estético.