Cambia por completo la imagen de tu hogar con el diseño de una cocina abierta
En diseño de interiores, las cocinas de concepto abierto son aquellas que eliminan las barreras arquitectónicas para conseguir una fusión de estancias y así crear un espacio de aspecto amplio y moderno. Lo más normal es abrir la cocina eliminando las paredes que la separan del salón-comedor, pero también puede extenderse a otras estancias de la casa, creando así un único lugar en el que se integran a la perfección cocina con zona de comedor y sala de estar.
Las cocinas de concepto abierto son tendencia, no sólo por su aire moderno sino porque cada vez se entiende más, el momento de cocinar como un acto social en el que el cocinero desea interactuar con el resto de comensales mientras prepara los alimentos. Con una cocina abierta en la que haya una isla con taburetes o una mesa de comedor, se consigue la conexión de espacios y personas.
Por otro lado, antiguamente se evitaban las cocinas abiertas porque la capacidad de los extractores de cocina era deficiente y los olores se disipaban por toda la casa. En la actualidad la tecnología ha avanzado y ya existen en el mercado campanas extractoras potentes capaces de filtrar y eliminar cualquier mal olor o humo derivado de la cocción de alimentos, por lo que se puede decir, que estos avances tecnológicos han facilitado que las cocinas ya no sean espacios cerrados y aislados.
Ya sea por darle un aire nuevo a tu hogar o bien por ganar sensación de amplitud, te recomendamos que sigas nuestros consejos a la hora de remodelar tu cocina y convertirla en una cocina de concepto abierto.
A continuación, te contamos las ventajas e inconvenientes de las cocinas abiertas para que decidas qué es lo que más te conviene.
Ventajas de una cocina abierta
La disposición de la cocina abierta se ha popularizado en los últimos años gracias a los múltiples atributos positivos.
- Facilita un flujo continuo de aire y luz
Al no haber barreras arquitectónicas de por medio, el diseño de una casa con cocina abierta al salón permite que el aire fluya de forma continua, y de una distribución de la luz natural o artificial más uniforme de forma que se consigue una sensación de confort ideal.
- Se consigue un uso eficiente del espacio
Las cocinas de concepto abiertas consiguen crear sensación de amplitud al no haber paredes entre los espacios. Esta solución de diseño es muy recurrida sobre todo en viviendas que no cuentan con muchos metros cuadrados. Unificando estancias se gana amplitud aunque siempre se puede diferenciar zona de cocina y salón mediante la instalación de una encimera separadora, una isla con taburetes o una mesa de comedor. Se trata de optimizar el espacio sin renunciar al gusto por el buen diseño.
- Se gana una zona de reunión perfecta
Los diseños de cocina abierta están pensados no sólo para ganar espacio sino para conectar a las personas alrededor de la mesa. Mientras que en una cocina cerrada el cocinero permanece aislado, en una de concepto abierto puede estar en contacto con el resto de personas y no sentirse solo. Un cocina abierta perfecta, es aquella que no sólo cuenta con zonas de trabajo amplias, sino que también dispone de una encimera o isla con asientos para que las personas se reúnan a la hora de comer.
- Se unifica el diseño
Las cocinas abiertas son una oportunidad para decorar la estancia con diseños que se complementen a la perfección con el resto de la casa. Se trata de diseñar la cocina de manera que su estilo se integre bien con el del salón. No sólo se trata de elegir armarios de cocina y encimera que combinen bien con los muebles del salón, sino que también se puede ir más allá e incluso se puede unificar el suelo de ambas estancias para crear un conjunto armonioso. Otros elementos a tener en cuenta son las luminarias que pueden añadirse para que hagan juego con el diseño de las que ya están en el salón.
Inconvenientes de una cocina abierta
Si ya te has decidido por una cocina de concepto abierto, debes saber que existen una serie de puntos en los que hay que poner especial atención.
- Se necesita mantener el orden
Al ser un espacio totalmente diáfano, el desorden o suciedad de una cocina de concepto abierto salta a la vista desde cualquier punto de la casa. Es por ello que mantener el orden y la limpieza resulta fundamental para aquellas personas que decidan abrir esta espacio.
- Se tiene menos espacio de almacenamiento
A pesar de que las cocinas abiertas suelen tener más superficie de encimera, también suelen tener menos espacio donde instalar armarios de cocina, por lo que si se tiene necesidad de almacenar mucho menaje, utensilios o electrodomésticos, este tipo de cocinas suele ser poco práctica, a no ser que se cuente con un espacio de despensa independiente de la cocina.
- Se debe prestar más atención al diseño
En una cocina abierta, al haber una confluencia de varios espacios en un mismo lugar, se debe escoger con cuidado los armarios, encimeras, mobiliario de cocina, iluminación y pintura para que no desentone con el estilo del salón.
Como ves, las cocinas de concepto abierto proporcionan un sinfín de posibilidades a la hora de renovar el diseño de tu hogar. En Arco Cocinas ponemos a tu disposición nuestro conocimiento y experiencia en diseño de cocinas abiertas y estaremos encantados de asesorarte a la hora de cambiar la imagen de tu cocina para que encaje con el resto de la decoración de tu casa.